domingo, 19 de noviembre de 2017

Los cursos del Noviciado


Entre semana, el día a día del Noviciado se estructura alrededor de un horario en que los tiempos están muy delimitados. Una jornada tipo, empieza a las 7 de la mañana preparándonos para el rezo de laudes a las 7:30 y la oración personal hasta las 8:45. Después desayunamos y dedicamos aproximadamente una hora a los servicios de la casa, que incluyen la lavandería o la limpieza de espacios comunes. La mañana prosigue con dos clases en que los novicios nos distribuimos por cursos. A lo largo del año, las materias en que vamos profundizando van desde la Autobiografía de San Ignacio, el estudio de los votos y de las Constituciones, hasta el curso-taller sobre oración, pasando por la Biblia y otros contenidos transversales como expresión oral y escrita o idiomas.

En algunas ocasiones, las clases habituales se interrumpen para dar cabida a otras asignaturas bajo el formato de cursos intensivos. Como muestra, la semana pasada, de jueves a sábado, Carlos del Valle, SJ nos introdujo en el expresivo mundo de la liturgia. Durante tres días los novicios fuimos ahondando en el significado profundo de tantos ritos y gestos de la Misa y de la Liturgia de las Horas. Si bien dedicamos gran parte del sábado a cuestiones prácticas, el curso nos ha ayudado a ir a la raíz de la liturgia como expresión de nuestra fe.

Imagen de la parte práctica del curso







Más allá de lo aprendido en clase, la intensiva convivencia del Noviciado da pie a cantidad de conversaciones fuera de los ratos lectivos. Los novicios, sin duda, nos quedamos también con tantas respuestas que Carlos fue ofreciendo a nuestras preguntas y con la alegría de seguir conociendo y compartiendo ratos con compañeros.

Los novicios con Carlos


Finalmente, desde el Noviciado no queremos dejar pasar esta ocasión para agradecer el cariño y la oración en la memoria de nuestro patrono, San Estanislao Kostka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario