martes, 29 de agosto de 2017

Reencuentros estivales


El 20 de junio comenzó la dispersión de la Comunidad del Noviciado hacia las diversas experiencias de verano y algunos nuevos destinos. Las experiencias culminaron en su mayoría hacia el 16 de agosto, en que nos reencontramos brevemente en San Sebastián antes de pasar algunos días de vacaciones en Aragüés del Puerto.

Los novicios con el hermano Román Múgica, SJ durante las vacaciones.
Durante los casi dos meses en que hemos colaborado en actividades de lo más diversas, los novicios nos hemos vuelto a distribuir prácticamente por toda España. Alguno ha pasado por Almería y Burgos, otro por Salamanca y Bilbao, por Gijón, Santander, Madrid, Valencia, Barcelona y la misión de Nador. Por supuesto, no podían faltar las experiencias en Loyola y Javier.

¿Qué es lo que hemos hecho en destinos tan distantes? Un poco de todo: acompañar grupos de jóvenes, colaborar en proyectos sociales, visitar a la familia o colaborar en varias de las enfermerías de la Provincia.

Ahora bien, mención especial merece la peregrinación sin dinero de los novicios de segundo. Pedro, Javi y Alberto peregrinaron de Loyola a Covadonga. En sus propias palabras: "Es como vivir a la intemperie, dependiendo absolutamente de Dios, del clima, de la alimentación y del alojamiento. Cada día partíamos de cero. Lo que teníamos se lo entregábamos a la gente que lo necesitaba (a unas personas del camión de la basura), o lo dejábamos en el Albergue… Cada día nos entregábamos más a la Providencia, partíamos de cero, la Divina Providencia actuaba más que nosotros." Después de esta experiencia tan fundante, y tras el debido descanso, hicieron Ejercicios Espirituales en Salamanca.

Parte de la Comunidad de excursión.

Más allá de la aparente heterogeneidad de nuestros veranos, al reunirnos en Aragüés del Puerto para pasar algunos días distendidos en que hemos podido hablar y escucharnos con calma, salta a la vista como mínimo un hilo conductor. Con más o menos retos, todos nos hemos sentido acogidos por personas y lugares que difícilmente hubiéramos conocido fuera de esta vida que ahora comenzamos. Son muchas las comunidades y jesuitas que hemos ido conociendo. ¡Muchas gracias a todos!


Ahora, ya de vuelta en San Sebastián, empezamos a vislumbrar el nuevo curso. Es el momento de preparar la llegada de los nuevos novicios y la despedida de los de segundo. Esta tendrá lugar tras sus primeros votos en la Compañía de Jesús, el próximo sábado 9 de septiembre a las 13:00 en la Basílica de Loyola (Azpeitia). No hace falta ni decir la enorme alegría que este acontecimiento suscita en todos. ¡Quedáis invitados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario