viernes, 24 de junio de 2016

ENVIADOS EN MISIÓN

Este fin de semana comenzamos en el noviciado las misiones de verano. Los novicios somos enviados a distintos lugares para seguir creciendo en nuestra vocación como jesuitas.

Los novicios de primero colaborarán en diferentes actividades pastorales y comunidades de la Compañía en Almería, Barcelona, Bilbao, Loyola Madrid y Vitoria. Acompañarán a niños, jóvenes, migrantes y personas que sufren la exclusión en campos de trabajo, convivencias, colonias y proyectos de acogida.

Por su parte, los novicios de segundo realizarán la peregrinación, que es una de las cuatro experiencias fundamentales del noviciado, junto con el mes de Ejercicios Espirituales, el mes de hospitales y el mes de comunidades. Caminarán durante 15 días, pidiendo alojamiento y comida y aprendiendo a poner su confianza en Dios. Después realizarán 8 días de Ejercicios Espirituales en Salamanca, y, ya en agosto, ayudarán en las enfermerías de Alcalá de Henares, Loyola, Sant Cugat del Vallés y Villagarcía de Campos, y en las comunidades de Durango y Javier.

Todos visitaremos también durante algunos días a nuestras familias. Terminaremos el verano disfrutando toda la comunidad de unos días de vacaciones en el Pirineo aragonés, en los que podremos compartir el paso del Señor por nuestras vidas.
Pedimos vuestra oración por todos nosotros, y nos despedimos hasta que retomemos el nuevo curso en septiembre.

domingo, 19 de junio de 2016

CARISMA DE IGNACIO AYER Y HOY


El pasado fin de semana la comunidad del noviciado tuvimos la oportunidad de viajar hasta Madrid con motivo de la ordenación presbiteral de tres compañeros jesuitas, el sábado 11 de junio.

Nos alojamos en la comunidad de Alcalá de Henares, ciudad en la que vivió San Ignacio de Loyola durante algo más de un año tras su paso por Barcelona. La mañana del sábado recorrimos los lugares ignacianos: el Hospital de Antezana, la Universidad, la Ermita del Cristo de los Doctrinos, además de la Catedral y la antigua iglesia de la Compañía, actual parroquia de Santa María.

Por la tarde asistimos a la Eucaristía en que nuestros compañeros fueron ordenados sacerdotes, en el Colegio de Ntra. Sra. del Recuerdo en Madrid. Fue una gran ocasión para vivir la unión al Cuerpo de la Compañía en el reencuentro con jesuitas y amigos.

Quedamos muy agradecidos a la comunidad de Alcalá por su cálida acogida, y pedimos vuestras oraciones por nuestros compañeros recién ordenados, David, Miguel y Raúl.

viernes, 17 de junio de 2016

CURSO SOBRE LA HISTORIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS


Durante los días 8 y 9 de junio nos adentramos en la historia de la Compañía, acompañados por Antonio Navas, SJ, profesor en la Facultad de Teología de Granada.

Fueron dos días para conocer las vicisitudes de la Compañía contemporánea, desde su Restauración en 1814 (tras la supresión sufrida en 1773) hasta nuestros días. Poco a poco y a través de diversos textos fuimos siguiendo el hilo de los acontecimientos entretejido con la vida de los Papas que han conducido a la Iglesia en estos dos últimos siglos, desde Pío VII hasta Francisco. Al mismo tiempo nos acercábamos a los jesuitas protagonistas de esta época: Lorenzo Ricci, San José Pignatelli, Jan Roothaan, Teilhard de Chardin, Pedro Arrupe... y a las iniciativas apostólicas más destacadas, como por ejemplo, Radio Vaticana. 

Quedamos muy agradecidos a Antonio por su disponibilidad y su cercanía a la hora de guiarnos en este recorrido por los dos últimos siglos de historia de la Compañía.

viernes, 10 de junio de 2016

CRECIENDO EN NUESTRA FORMACIÓN IGNACIANA DURANTE MAYO

Un año más el mes de mayo en el noviciado nos ha permitido profundizar en nuestra espiritualidad y en el conocimiento de la Compañía de Jesús a través de diversos cursos de formación. 

Del 2 al 4 de mayo nos acompañó Adolfo Chércoles, SJ, en un acercamiento a la persona de San Ignacio de Loyola desde su antropología, su experiencia de Dios, su vida apostólica y su vivencia como hombre de Iglesia.

Los novicios de primero, durante los días 18 y 19, estudiaron la Fórmula del Instituto, documento fundacional e inspirador de la Compañía. Guiados por Josep Mª Rambla, SJ, se sumergieron en la experiencia de los primeros compañeros y en la génesis de la Compañía. En esa misma semana, los novicios de segundo tuvieron en Barcelona el curso sobre el Diario espiritual de San Ignacio acompañados por Santi Thió, SJ. Este curso se realiza en común con los noviciados de Génova (Italia) y Coimbra (Portugal), por lo que supone una ocasión de experimentar la universalidad del cuerpo de la Compañía. Además disfrutaron con la visita a los lugares ignacianos en Cataluña, especialmente de la Cova de Manresa, donde San Ignacio vivió una etapa clave en su camino espiritual.

Para finalizar el mes, durante los día 30 y 31 de mayo y 1 de junio, los novicios de segundo se han  aproximado a los Aspectos canónicos de los votos, con Juan José Etxeberría, SJ. Este curso les ha permitido trascender lo meramente jurídico hasta encontrar la espiritualidad que da vida a las normas que ordenan nuestra vida.

Quedamos muy agradecidos a todos los jesuitas que nos han acompañado en nuestra formación durante este mes de mayo.