jueves, 25 de febrero de 2016

VISITANDO TIERRAS ARAGONESAS

Tras el Mes de Ejercicios que los compañeros de 1º acaban de concluir, la comunidad del Noviciado hemos disfrutado de 3 días en Zaragoza, donde hemos podido descansar y conocer las obras de la Compañía en esta ciudad.

Acompañados en todo momento por Ramón Correcher, SJ, delegado de la Plataforma Apostólica Local Zaragoza - Huesca, visitamos la Basílica del Pilar y la Seo. También pudimos conocer el Real Colegio de San Carlos, antiguo Colegio de la Compañía, donde les fue comunicado a San José Pignatelli y a sus compañeros el decreto de expulsión de los jesuitas de los territorios de España, el 3 de abril de 1767. Además, nos acercamos a la realidad del Colegio "El Salvador" y del Centro Pignatelli, obras representativas de la Compañía en Zaragoza.

De regreso a casa, nos detuvimos en el Monasterio de Veruela, de origen cisterciense pero que fue centro de formación de los jesuitas entre 1877 y 1969. A continuación pasamos por Tarazona, donde visitamos la ciudad, y especialmente su catedral, además del antiguo Colegio de la Compañía, en el que falleció Baltasar Gracián, SJ.



Durante el viaje hemos disfrutado de la acogida generosa y del cariño de nuestros compañeros de las comunidades del Centro Pignatelli y del Colegio El Salvador, a los que quedamos enormemente agradecidos por su dedicación y tiempo.

viernes, 12 de febrero de 2016

FIN DEL MES DE EJERCICIOS

El 11 de febrero, los novicios de 1º concluyeron el Mes de Ejercicios Espirituales. Con tal motivo, el resto de la comunidad fuimos al Santuario de Javier (Navarra) para compartir con ellos la Eucaristía, presidida por el P. Maestro, con la que se puso fin a la primera experiencia principal del Noviciado. La Misa, que celebramos con los compañeros de la comunidad de Javier, estuvo marcada por una profunda acción de gracias por tanto bien recibido en este tiempo tan intenso. Concluimos la celebración compartiendo todos la comida.

Damos gracias a Dios por la generosidad y el cariño de la comunidad jesuita de Javier que nos acoge siempre de manera tan calurosa. También agradecemos de todo corazón a todos los que con vuestro recuerdo y oración habéis acompañado a Pedro, Javier, Emilio y Alberto en estas semanas.

jueves, 4 de febrero de 2016

JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA

El 2 de febrero, coincidiendo con la fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, un día en el que se ora de manera especial por tantos hombres y mujeres que entregan su vida en el seguimiento de Cristo según los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia.

Además, este año la fecha ha tenido un significado especial pues se ha clausurado el Año de la Vida Consagrada, que inauguró el Papa Francisco el 30 de noviembre de 2014. Este Año ha tenido como objetivos mirar al pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza, y ha supuesto la renovación de la alegría en la vida religiosa y la reflexión sobre cómo responder a los retos que se nos plantean hoy.
Por este motivo, el Noviciado, como parte activa de la vida religiosa de la diócesis de San Sebastián, ha participado en dos de los encuentros organizados por la Conferencia de Religiosos (CONFER). El sábado 30 por la tarde acudimos a una oración con gran parte de los consagrados de la diócesis, y el domingo 31 acompañamos al Sr. Obispo en la Eucaristía con la que se concluyó este Año tan especial para todos nosotros.

martes, 2 de febrero de 2016

LA MISIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS: FE - JUSTICIA


Mientras los compañeros de 1º siguen avanzando por el itinerario del Mes de Ejercicios, el ritmo en la casa del Noviciado no baja. Entre los días 25 y 28 de enero, los novicios de 2º hemos disfrutado de un curso sobre el binomio Fe - Justicia, eje integrador de toda la misión que la Compañía realiza en servicio de la Iglesia. El curso ha sido impartido por Daniel Izuzquiza, SJ, director de la revista Razón y Fe y del centro entreParéntesis, una iniciativa de la Compañía para el diálogo en las fronteras actuales. También es profesor colaborador en la Universidad Pontificia Comillas.

Guiados por él, nos hemos adentrado en el estudio de los principales documentos de las últimas Congregaciones Generales, desde que en 1975 la Compañía universal fijó como misión principal "el servicio de la fe, del que la promoción de la justicia constituye una exigencia absoluta". Desde una mirada creyente, hemos ido descubriendo la respuesta que la Compañía ha dado a las necesidades de cada momento, tomando el binomio fe-justica como factor integrador de toda las tareas que realiza, junto con el diálogo con otras religiones y culturas. Además, hemos podido conocer la situación del sector de Apostolado Social de la Provincia de España.

Agradecemos la oportunidad que nos ha brindado Dani de profundizar en el conocimiento de la Compañía, que apuesta por llevar a cabo la justicia que Dios quiere, facilitando la venida de Su Reino.