domingo, 24 de enero de 2016

CONOCIENDO A SAN FRANCISCO JAVIER

En la tercera semana de enero, los novicios de segundo hemos disfrutado de un curso sobre San Francisco Javier, guiado por Alfredo Verdoy, SJ, profesor de la Universidad Pontificia Comillas y autor de "El molinero de Dios", una biografía sobre el santo. Con Alfredo hemos ido conociendo un poco mejor a uno de los cofundadores de la Compañía de Jesús a través del estudio de algunas de las cartas que enviaba a sus amigos y colaboradores.

José nos cuenta lo que ha sido para él este curso:

Hoy es posible seguir experimentando la vivencia de  Francisco Javier y de tantos otros compañeros, aunque los contextos sean distintos. A él le tocó ser jesuita en realidades muy difíciles, y asomarse a su persona ha sido también asomarnos a un presente y futuro en la Compañía en los que no estamos libres de experimentar soledad, desolación, incomprensión… Pero Javier también nos dice que para cada una de esas situaciones la confianza y la esperanza en Dios son lo importante para perseverar, porque si algo sabe Javier es esperar en el Señor. Su experiencia le dice que el Señor siempre lo ha socorrido y le sostiene, y ahí se nos muestra que es un hombre con memoria agradecida ante las situaciones que se va encontrando.

viernes, 22 de enero de 2016

TAMBORRADA

El 20 de enero Donostia se viste de fiesta para festejar a San Sebastián y con ese motivo celebrar la famosa Tamborrada. Durante 24 horas multitud de vecinos salen a la calle para hacer sonar sus tambores y barriles.

En el Noviciado comenzamos celebrando la cena de la víspera en la comunidad de Loiolaetxea, compartiendo mesa y tamborrada casera. Por la mañana acudimos a la iglesia de los jesuitas de la calle Andía para ver a los cocineros y aguadoras de la tamborrada de la Universidad de Deusto y asistimos a la Misa solemne presidida por el Sr. Obispo en la iglesia de Santa María del Coro, para terminar asistiendo al desfile de cientos de niños y niñas vestidos de época y tocando sus tambores en la tamborrada infantil.

Por la tarde, acompañamos a la tamborrada del Colegio que finalizó en la parroquia de San Ignacio, donde interpretó la marcha de nuestro patrón.

Sin duda un día de sentir y gustar la realidad de la ciudad en la que vivimos, agradecidos por la oportunidad de poder hacerlo en un ambiente festivo y disfrutando con la gente que nos rodea.

martes, 12 de enero de 2016

COMIENZA EL MES DE EJERCICIOS

El pasado 7 de enero, los novicios de primero marcharon al Santuario de Javier (Navarra) con el Padre Maestro para dar comienzo al día siguiente al Mes de Ejercicios Espirituales de San Ignacio, la primera de las experiencias fundamentales del Noviciado.

Será un tiempo de oración y silencio que busca el encuentro personal con el Señor que quiere comunicarse de forma única con cada una de sus criaturas. Será ocasión de abrirse a Dios para buscar y hallar su voluntad.

Os agradecemos a todas y a todos que acompañéis a Pedro, Javier, Alberto y Emilio con vuestras oraciones para que sea un período de crecimiento y unión con el Señor.

miércoles, 6 de enero de 2016

NAVIDAD: TIEMPO PARA ENCONTRARSE

En Navidad celebramos el nacimiento de Jesús, que nos recuerda de manera especial el deseo de Dios de acercarse a la humanidad y que nos reúne en torno al Belén que cada año montamos en el Noviciado con un montón de amigos. Primero, un año más, pasaron por nuestra casa a ver el Belén cerca de 800 niños y niñas del colegio San Ignacio, entre los 2 y los 11 años. Compartimos después la ilusión de la Nochebuena con los compañeros de Loiolaetxea y recibimos a los jesuitas de la comunidad de la calle Andía de Donostia. También hemos compartido oración y chocolate con los amigos del coro de la Misa de 20:30 h de los domingos, así como con diversos colaboradores de las pastorales que los novicios realizamos. Además, como cada año, la mañana del día 24 salimos con el coro a cantar villancicos por las calles de la ciudad con el fin de recaudar fondos para el trabajo que Alboan desarrolla con los refugiados sirios.


Entre el 2 y el 5 de enero, hemos disfrutado de unos días de vacaciones comunitarias a Asturias, donde hemos podido descansar y visitar las diversas obras que la Compañía de Jesús desarrolla en Gijón y Oviedo. Nuestra estancia ha sido ocasión para que dos periódicos asturianos entrevistasen a varios de nosotros, y sobre todo, para compartir con compañeros jesuitas nuestra vida y misión conjunta al servicio del Reino allá desde nos encontramos. De regreso a casa nos detuvimos en Loyola donde celebramos la Eucaristía con la comunidad y compartimos la mesa y unos villancicos.


Agradecemos a Dios tanto bien recibido durante estos días de Navidad, así como a las comunidades de jesuitas y diversos laicos que nos han acogido de manera excelente.