jueves, 25 de junio de 2015

COMUNIDAD EN DISPERSIÓN

Durante los días de verano la comunidad del Noviciado vive en dispersión. Los novicios de primero se repartirán por distintos lugares de la Provincia de España de la Compañía de Jesús para trabajar en distintas misiones a las que han sido enviados. Colaborarán en campos de trabajo urbanos, en campamentos, con migrantes, en diversas experiencias acompañando a jóvenes y ayudando en comunidades jesuíticas.

Los novicios de segundo realizarán una de las experiencias fundamentales del proceso de formación, la peregrinación. Caminarán en pobreza durante varios días viviendo de la providencia de Dios. No consiste en superar una prueba en la que debes demostrar valentía o fortaleza física, sino experimentar la cercanía de Jesús que se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza.

En estos días de verano también visitaremos a nuestras familias y terminaremos con unos días de vacaciones en los que podremos compartir como el Señor nos habrá acompañado durante todas estas experiencias.

viernes, 19 de junio de 2015

CURSOS DE FORMACIÓN

Curso con Adolfo Chércoles SJ
En este último trimestre hemos realizado diversos cursos que complementan la formación cotidiana que recibimos en el noviciado. Del 22 al 24 de abril contamos con la presencia de Adolfo Chércoles SJ, que nos ayudó a profundizar más en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Durante tres días pudimos actualizar y revivir la dinámica de esta experiencia tan importante que acompaña la vida del jesuita desde nuestro primer año de formación.


Bajo la imagen de San Ignacio en la Seo de Manresa
Durante la semana del 10 al 18 de mayo, los novicios de segundo estuvieron en Cataluña. En Barcelona asistieron a un curso sobre el Diario Espiritual de San Ignacio de la mano de Santi Thió y tuvieron la oportunidad de visitar algunas comunidades y obras de la Compañía de Jesús. Después visitaron Manresa y Montserrat siguiendo las huellas de San Ignacio. Toda la experiencia fue compartida con los novicios de Italia, Malta, Rumanía y Portugal, lo que supuso una oportunidad para integrar vivencias de Compañía universal en el itinerario de formación. De regreso a casa visitaron Lleida y compartieron con los jesuitas la eucaristía y la mesa.

Mientras los novicios de segundo se encontraban en Cataluña, los novicios de primero recibieron un curso sobre la Fórmula del Instituto que impartió Josep M. Rambla SJ. Durante dos días nos adentramos en el texto de la Fórmula y su proceso de redacción, al igual que pudimos profundizar en las señas de identidad de la Orden, su misión y en el discernimiento que debe realizar un candidato antes de unirse a la Compañía de Jesús.

 Tras el curso con Carles Marcet SJ
Del 1 al 5 de junio todos los novicios hemos tenido un curso de Historia de la Compañía de Jesús de la mano de Carles Marcet. Este año estudiamos la primera etapa, desde su origen en 1540 hasta su supresión en 1773. Han sido unos días en los que nos hemos acercado a las motivaciones que rodearon a los primeros jesuitas, su estilo educativo, la rápida expansión de la Orden por todo el mundo con el fin propagar la fe y las circunstancias que rodearon a la Compañía para que ésta fuese suprimida.


Damos las gracias a todas las personas que colaboran con nuestra formación. Es muy importante el testimonio espiritual que nos dan y el amor a la Compañía que nos muestran.

jueves, 4 de junio de 2015

VISITA A BILBAO

El jueves 28 de mayo visitamos distintas comunidades y obras apostólicas de la Compañía de Jesús en Bilbao. Así seguimos profundizando en nuestro conocimiento de la Compañía en sus personas y su misión, uno de los objetivos del noviciado.
La mañana la empleamos en conocer la Universidad de Deusto, recorrer las instalaciones y adentrarnos en su identidad y misión. Saludamos a los miembros del consejo de dirección y posteriormente el rector, José María Guibert Ucín SJ, nos explicó los retos a los que se enfrenta actualmente esta obra de la Compañía de Jesús.
La visita también supuso una oportunidad para acercarnos más a la figura del beato Gárate, hermano  jesuita que durante más de cuarenta años trabajó en la portería del centro universitario y que se encuentra en proceso de canonización. Comimos con la comunidad de la Universidad, que nos acogió fraternalmente y nos hicieron sentir como si estuviésemos en nuestra propia casa.
La tarde la empleamos en conocer la iglesia del Sagrado Corazón y Arrupe Etxea, centro de la Compañía de Jesús que posibilita el diálogo de la fe con la cultura y trabaja por la promoción de la justicia en la ciudad. Por último visitamos la parroquia de Nuestra Señora de Belén, que se encuentra en el barrio de Uretamendi. Allí celebramos la Eucaristía junto al párroco, Manuel Arrúe SJ, y Chema Tejedor SJ, que trabajan y viven en este lugar.

Damos las gracias a todos los jesuitas y colaboradores de la Compañía de Jesús por su hospitalidad y acogida.