jueves, 29 de enero de 2015

FE - JUSTICIA: EL BINOMIO QUE ORIENTA NUESTRA MISIÓN

"La misión de la Compañía de Jesús hoy es el servicio de la fe, del que la promoción de la justicia constituye una exigencia absoluta". Así se expresaba hace ahora cuarenta años la Congregación General 32 de la Compañía de Jesús al definir su misión en el mundo actual. 

Mientras nuestros compañeros de 1º continúan el mes de Ejercicios Espirituales en Javier, los novicios de 2º seguimos con nuestra formación. Del 22 al 24 de enero Daniel Izuzquiza SJ nos ha impartido un curso sobre la opción fe-justicia como el eje que vertebra nuestra misión de servicio como jesuitas. Dani ha trabajado varios años en el campo de las migraciones como director de Pueblos Unidos y actualmente lo es de entreParéntesis, un espacio de diálogo en esas fronteras a las que el Papa Francisco nos anima continuamente a salir como Iglesia. 

En el curso hemos visto el camino que la Compañía ha recorrido desde esa opción de la CG 32 hasta hoy, además de conocer más en profundidad el Sector del Apostolado Social en la Provincia de España. 


Luis Clemente pone palabras a lo que han significado para él estos días:

La experiencia del curso sobre la misión fe-justicia de la Compañía ha supuesto un redescubrir la llamada personal y comunitaria a reconciliar. Lo primero es acercarse a lo que significa la fe en Jesús, el Hijo de Dios, que lleva a la justicia con los demás, sobre todo con los más pobres. También lleva a la reconciliación con la creación.
En un mundo donde existen estructuras injustas que perjudican a los más vulnerables y producen dinámicas destructoras de la naturaleza, surge la necesidad de la lucha por la justicia. La Compañía, atenta a los signos de los tiempos junto con toda la Iglesia, apuesta por hacer de la fe que hace justicia lo nuclear, aquello que tiene que impregnar todas sus obras y ministerios.
Ha sido apasionante poder descubrir la profundidad de esta apuesta por los que más sufren en este mundo, y comprobar que viene directamente de la opción de Dios por hacerse pobre en Jesús para enriquecernos. Fe y justicia, por último, nos llevan al diálogo con la cultura y con las religiones, conscientes de su riqueza, pues Dios actúa en el mundo y en las personas concretas. 

Damos las gracias a Dani por su compromiso con el Noviciado, a la vez que pedimos que el Señor bendiga la andadura de esa iniciativa de la Compañía que está dando sus primeros pasos, entreParéntesis.



viernes, 23 de enero de 2015

TAMBORRADA

El día 20 de enero la ciudad de San Sebastián celebra la fiesta de su patrón con la célebre Tamborrada. Una jornada de alegría ruidosa que llena la capital de Guipúzcoa de banderas blanquiazules y del sonido de miles de tambores y barriles que las compañías hacen sonar por las calles. 

Los pequeños del colegio también desfilan por la ciudad. 
La comunidad del Noviciado presente en Donostia se sumó también a la fiesta. Por la mañana celebramos la eucaristía, presidida por el señor obispo, Monseñor Munilla, en la iglesia de Santa María del Coro. El magnífico Orfeón Donostiarra animó la liturgia. Después fuimos hasta el Ayuntamiento para ver comenzar la Tamborrada infantil y seguir un tramo de su recorrido.






Por la tarde, como ya es tradición, acompañamos la tamborrada del colegio San Ignacio. Los chicos y chicas de 1º y 2º de Bachillerato hicieron tronar tambores y barriles por las calles del barrio hasta entrada la noche. Sobrecogía escuchar su ruido en el patio de la residencia para la tercera edad de San José de la Montaña, vecina del colegio y del Noviciado, lo mismo que al terminar, cuando retumbaron los muros de la iglesia de San Ignacio con la marcha de nuestro fundador y la de San Sebastián.

¡Nuestra enhorabuena por su trabajo a toda la comunidad educativa del colegio implicada en esta jornada tan especial!


domingo, 18 de enero de 2015

APRENDIENDO DE SAN FRANCISCO JAVIER

Las cartas de S. Francisco Javier son documentos de enorme valor espiritual. Su lectura nos ayuda a profundizar en la experiencia de Dios y nos da claves para nuestro propio camino de seguimiento del Señor. Por eso durante el segundo año de noviciado dedicamos unos días a conocer la vida del santo navarro a través de su correspondencia. 


Alfredo Verdoy SJ, profesor de historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Comillas y director de la revista Razón y Fe, es el encargado de impartir este curso. Alfredo es también autor de una biografía sobre Javier, "El molinero de Dios".

Uno de los aspectos que más impresionan de las cartas de S. Francisco Javier y de su vivencia de la misión es la profunda unión que, a pesar de la distancia física, siente con sus compañeros. Esa experiencia tan fuerte de amistad en el Señor le lleva a dejarnos párrafos como éste, una pequeña muestra de los escritos en que hemos profundizado estos días:

"De manera que vosotros, carísimos en Cristo hermanos míos, imprimís en mi ánima continua memoria vuestra; y si la que en mí causáis es grande, confieso ser la vuestra que de mí tenéis, mayor. Dios nuestro Señor os quiera dar por mí el pago que en ello merecéis, pues yo no puedo pagaros con otra cosa, sino puramente confesando mi impotencia para poder satisfacer a vuestras caridades, quedándome un conoscimiento impreso en mi ánima de la grande obligación que tengo a todos los de la Compañía". 





viernes, 9 de enero de 2015

COMIENZA EL MES DE EJERCICIOS

El miércoles 7 de enero, Rodrigo, César, José Luis, Nacho, Manuel C., Luis, Joaquín, Álvaro y Manuel V. marcharon junto a Pablo, el Padre Maestro, al Santuario de Javier (Navarra), para comenzar al día siguiente el mes de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Es la primera de las experiencias principales del Noviciado. 

El mes de Ejercicios es un tiempo de silencio y oración, de encuentro personal y profundo con un Dios que nos ama y que está deseando comunicarse con su criatura. Es un tiempo que los novicios vivimos con intensidad y que ayuda a poner los cimientos de nuestra vocación, a la vez que marcan todo el tiempo del Noviciado. 

Los compañeros que permanecemos en San Sebastián y toda la Compañía de Jesús os animamos a uniros con vuestra oración a los novicios de 1º durante este tiempo tan importante en la vida del jesuita. ¡Muchas gracias a todos! 




AMDG

miércoles, 7 de enero de 2015

CAMINANDO JUNTOS POR BURGOS

Después de celebrar la entrada en el nuevo año, los primeros días de 2015 hemos disfrutado de unas vacaciones comunitarias en Burgos. La mañana del día 2 salíamos para la ciudad castellana, donde nos acogía la comunidad de la Residencia y Centro Educativo de la Merced y S. Francisco Javier. 

La ciudad de Burgos y su provincia abundan en lugares de interés religioso y cultural. La tarde de nuestra llegada fuimos al Museo de la Evolución Humana, nacido para dar a conocer los hallazgos de los yacimientos de Atapuerca.


El sábado 3 lo dedicamos a visitar algunos de los monumentos religiosos más importantes de Burgos: el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, la Cartuja de Santa María de Miraflores y, por supuesto, la Catedral. Tres lugares impresionantes que constituyen una verdadera catequesis a través del arte, además de hacer memoria de la historia de Castilla y España.    

El domingo 4 nos desplazamos hasta Santo Domingo de Silos para visitar su célebre monasterio. Allí participamos de la eucaristía con los monjes benedictinos. Fue un regalo para todos. Después recorrimos el magnífico claustro y algunas de las estancias que están abiertas al público, como la rebotica y la botica del monasterio. Tras la comida nos dirigimos a Covarrubias para visitar la Colegiata de San Cosme y San Damián.

Estos días también han servido para encontrarnos con los compañeros de la comunidad de Burgos: hacer silencio con ellos en la eucaristía con la que comenzábamos nuestra visita, y charlar en torno a la mesa para conocer su misión, sus esperanzas y sus inquietudes. Nuestra visita coincidía, además, con la fiesta del Santísimo Nombre de Jesús, celebrada el 3 de enero, y que es la fiesta titular de la Compañía de Jesús. Celebramos la misa junto a la comunidad de la iglesia de la Compañía en Burgos, y esa misma tarde el hermano Luis Casado SJ nos enseñaba las instalaciones de Atalaya Intercultural, una asociación de ayuda a las personas inmigrantes de la que la Compañía de Jesús es titular junto a otras congregaciones religiosas.

En definitiva, han sido días para dar gracias a Dios, que nos ayudan a crecer en la amistad en el Señor y en la unión de ánimos con los compañeros a los que vamos encontrando en este camino del Noviciado. 

jueves, 1 de enero de 2015

NAVIDAD EN EL NOVICIADO

La Navidad es un tiempo vivido con intensidad en el Noviciado. Tiempo de encuentros. También de acción en favor de causas solidarias. Todo ante la tierna mirada del Dios que se hace niño y nace pobre en Belén. 


Cantamos villancicos en favor del Congo
El día 24 por la mañana salimos a la calle con el coro de la Iglesia del Sagrado Corazón de San Sebastián para cantar villancicos en solidaridad con las víctimas de la guerra en el Congo. Colaboramos de esta manera con la campaña de la ONG jesuita Alboan "Tecnología libre de conflicto". Un año más, la gente mostró su generosidad y sus ganas de disfrutar y cantar junto a nosotros, especialmente los más pequeños. Fue una alegría vivir esta mañana con ellos y que eso sirviera, además, para ayudar a personas que en este tiempo de Navidad siguen sufriendo las consecuencias de la guerra.

La cena de Nochebuena la compartimos, como es tradición, con nuestros vecinos de Loiolaetxea. La asociación para la integración social Loiolaetxea es una obra del Sector Social de la Compañía de Jesús que trabaja con personas en situación de riesgo, con especial atención a la población penitenciaria de Gipuzkoa. Tras la cena pasamos un rato divertido jugando al bingo (con premios prácticos para la vida diaria) y después algunos se quedaron con nosotros para celebrar la misa del gallo y dar un beso al Hijo de Dios recién nacido.  

Nochebuena en familia con Loiolaetxea
El día 27 por la tarde recibimos en casa a Nicolás, sobrino de Juanjo, ayudante del Maestro de novicios, acompañado de varios amigos. Bajo un aguacero tremendo disputamos nuestro particular torneo navideño de fútbol. Esta vez fueron Nicolás y sus amigos los que se llevaron el triunfo.

La tarde del día 29 fue el momento de la visita del coro a casa. Tras presentarles el Belén, compartimos con ellos un rato charlando y tomando chocolate. Era también un modo de agradecerles el servicio que cada domingo prestan en la eucaristía de las 20.30 en la Iglesia del Sagrado Corazón.

Por último, el día 30 varios de los compañeros jesuitas de la comunidad de la calle Andía vinieron a casa a comer con nosotros. Una nueva ocasión de llenar el corazón de conversaciones y nombres, de hacer familia en esta mínima Compañía de Jesús de San Sebastián y dar gracias a Dios por ello.

Aprovechamos para desearos a todos y todas un próspero año 2015, en el que se sigan cumpliendo los sueños que Dios tiene para cada uno de nosotros.