miércoles, 29 de enero de 2014

CONOCIENDO A SAN FRANCISCO JAVIER

Del 15 al 18 de enero, los novicios de 2º nos sumergimos en la figura de San Francisco Javier en un curso a cargo de Alfredo Verdoy SJ. Desde hace años Alfredo, profesor de historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia Comillas y director de la revista Razón y Fe, nos introduce en la espiritualidad de este santo, cofundador de la Compañía de Jesús junto a San Ignacio, a través de sus cartas. 
Andrés nos cuenta lo que ha significado para él.

Lo primero que destaco es su vida espiritual y cómo ésta se refleja en sus escritos. La consciencia de la acción de Dios en todas las situaciones y la plena confianza en Él, van creciendo con cada nuevo desafío de la misión. Por otra parte, la importancia que da a los Ejercicios Espirituales, en particular a la contemplación de la vida de Cristo durante el Noviciado. Su fuerte vivencia de la amistad en el Señor, con una manifiesta comunión en  la oración. Por último, de su ministerio apostólico, me llama la atención su incansable servicio en la administración de sacramentos y su trabajo entre los niños,

Me interpela especialmente y me hace pensar, cómo vive ese choque con culturas tan distintas a la suya. En particular, su experiencia en Japón, su encuentro con una cultura de supersticiones, pero ilustrada y con espiritualidad, que cuestiona en gran medida todo lo que ellos dan por supuesto, desafiando (o así me lo parece) la auto-referencialidad del pensamiento occidental del s. XVI.
Me parece que reflexionar sobre su experiencia (por ejemplo en Japón) puede iluminar el apostolado y el diálogo con la cultura occidental del s. XXI. Finalmente, la experiencia y vida de Francisco Javier, en la que afronta todos estos desafíos y "diálogo" con estas culturas, desde una confianza total en Dios, es un incentivo más para seguir caminando en la vía de buscar y hallar a Dios en todas las cosas.

jueves, 23 de enero de 2014

UNOS DÍAS EN ASTURIAS

Los intensos días de Navidad en el noviciado se complementan cada año en los primeros días de enero (del 2 al 5) con  unas breves vacaciones comunitarias, que en esta ocasión nos llevaron a Asturias. Además de admirar sus paisajes, tuvimos oportunidad de recorrer las ciudades de Gijón y Oviedo, de asomarnos a su riqueza histórica y artística y, sobre todo, de encontrarnos con nuestros compañeros jesuitas.

De entre todos los encuentros, mencionamos uno en especial: el día 2, al llegar a Gijón, compartíamos la eucaristía de acción de gracias por los 101 años del P. Treceño, decano de los jesuitas en España. Se reunían así el jesuita más veterano y el más joven, nuestro compañero Luis Clemente, de 21 años.



Agradecemos la hospitalidad de la comunidad del Colegio de la Inmaculada en Gijón,  donde nos alojamos, y la acogida que recibimos durante nuestras visitas a Oviedo y al barrio gijonés del Natahoyo, en el que pudimos conocer el Hogar de San José, la  Fundación Revilla-Gigedo y la Parroquia de San Esteban del Mar. En conjunto han sido días de encuentros, de descanso y de fraternidad entre compañeros.










sábado, 18 de enero de 2014

REPARTIENDO ALEGRÍA

El 24 de diciembre por la mañana el coro de la Iglesia de los Jesuitas de San Sebastián cambiamos nuestra habitual sala de ensayo en el Centro Loyola por las calles de la ciudad. Ataviados con el tradicional traje de casero salimos a cantar la Buena Noticia del nacimiento de Jesucristo con el deseo de compartir nuestra alegría con todas las personas que se encontraban con nosotros.


Cada año aprovechamos la ocasión para recaudar fondos que destinamos a una necesidad social. Este año, a través de Alboan, la ONG de la Compañía en el País Vasco y Navarra, la cantidad recogida ha ido a Filipinas, a la zona devastada por el tifón "Yolanda", a un proyecto que financia la Red Xavier (red europea de ONGs jesuitas).




martes, 14 de enero de 2014

COMIENZA EL MES DE EJERCICIOS



El martes 7 de enero Luis C., Juan, Quique,
Luis D. y Carlos marcharon junto al Padre 
Maestro al Santuario de Javier (Navarra) 
para comenzar al día siguiente el mes de
Ejercicios Espirituales de San Ignacio 
de Loyola. Es la primera de las experiencias principales del Noviciado





Las próximas semanas de silencio y oración serán una ocasión para abrirse por entero a Dios y así buscar y hallar la voluntad divina. 
Toda los compañeros jesuitas les tendremos muy presentes en la oración y desde aquí os agradecemos que recéis por ellos.  
¡Muchas gracias!