miércoles, 16 de abril de 2014

LLAMADOS PARA LA MISIÓN

Apenas tres semanas en San Sebastián tras el final del mes de Ejercicios y otra vez repartidos en misión. El pasado 6 de marzo, tanto los novicios de 1º como de 2º, comenzamos el mes de hospitales y comunidades respectivamente. ¿De qué se trata?

A muchas personas sorprende que los novicios jesuitas dediquen más de un mes al servicio en un hospital. No obstante, esta experiencia se entronca en los mismos orígenes de la Compañía y aún antes. Ignacio de Loyola, durante sus años de peregrino, solía hospedarse en los hospitales, donde atendía y acompañaba a los enfermos. Ésta se convirtió en la costumbre del grupo de compañeros de París cuando llegaban a una nueva ciudad. Más tarde, cristalizó como práctica habitual de los jesuitas, desde los novicios hasta los sacerdotes ya formados.

En la actualidad, esta experiencia tiene lugar inmediatamente después del mes de Ejercicios, en un hospital psiquiátrico, regido generalmente por alguna orden religiosa. Nuestros compañeros de 1º se han distribuido de la siguiente manera: Juan a Málaga, Luis Clemente a Burgos, Luis Delgado a Mondragón (Guipúzcoa), Quique a Palencia y Carlos a Las Hurdes (Cáceres).

La experiencia de comunidades, por su parte, busca acercar a los novicios a la vida habitual de un jesuita inmerso en el trabajo apostólico. La actividad principal suele desempeñarse en un colegio, aunque también colaboramos en las diversas obras jesuitas de la ciudad. Los destinos este año han sido: Óscar a Zaragoza, Pepe a Tudela (Navarra), Andrés a Villafranca de los Barros (Badajoz) y Borja a Oviedo.
Repartidos en misión vamos a vivir la Pascua unidos en torno al Señor Jesús: ¡que la alegría del Señor resucitado sea nuestra fuerza!


No hay comentarios:

Publicar un comentario