miércoles, 29 de enero de 2014

CONOCIENDO A SAN FRANCISCO JAVIER

Del 15 al 18 de enero, los novicios de 2º nos sumergimos en la figura de San Francisco Javier en un curso a cargo de Alfredo Verdoy SJ. Desde hace años Alfredo, profesor de historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia Comillas y director de la revista Razón y Fe, nos introduce en la espiritualidad de este santo, cofundador de la Compañía de Jesús junto a San Ignacio, a través de sus cartas. 
Andrés nos cuenta lo que ha significado para él.

Lo primero que destaco es su vida espiritual y cómo ésta se refleja en sus escritos. La consciencia de la acción de Dios en todas las situaciones y la plena confianza en Él, van creciendo con cada nuevo desafío de la misión. Por otra parte, la importancia que da a los Ejercicios Espirituales, en particular a la contemplación de la vida de Cristo durante el Noviciado. Su fuerte vivencia de la amistad en el Señor, con una manifiesta comunión en  la oración. Por último, de su ministerio apostólico, me llama la atención su incansable servicio en la administración de sacramentos y su trabajo entre los niños,

Me interpela especialmente y me hace pensar, cómo vive ese choque con culturas tan distintas a la suya. En particular, su experiencia en Japón, su encuentro con una cultura de supersticiones, pero ilustrada y con espiritualidad, que cuestiona en gran medida todo lo que ellos dan por supuesto, desafiando (o así me lo parece) la auto-referencialidad del pensamiento occidental del s. XVI.
Me parece que reflexionar sobre su experiencia (por ejemplo en Japón) puede iluminar el apostolado y el diálogo con la cultura occidental del s. XXI. Finalmente, la experiencia y vida de Francisco Javier, en la que afronta todos estos desafíos y "diálogo" con estas culturas, desde una confianza total en Dios, es un incentivo más para seguir caminando en la vía de buscar y hallar a Dios en todas las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario