jueves, 31 de octubre de 2013

LOS CURSOS DEL NOVICIADO

A partir de octubre, abrimos las puertas del noviciado a jesuitas que nos imparten cursos en los que no sólo vuelcan sus conocimientos sino también sus vidas. interrumpimos nuestro ritmo habitual de clases y nos dedicamos durante varios días a profundizar en algún tema concreto.
El primero en comenzar es el curso de expresión oral y escrita, que se mantiene desde octubre hasta diciembre. Cada martes Ignacio Arregui, jesuita con una larga trayectoria en el mundo de los medios de comunicación (Herri Irratia de Loyola y Radio Vaticana entre otros) nos inicia, por medio de clases teórico-prácticas, en las técnicas de redacción y oratoria, que complementa con su rica experiencia en este campo.
 


El segundo curso ha tratado sobre la liturgia y tuvo lugar del 16 al 18 de octubre. Carlos del Valle SJ, Coordinador del Servicio de Pastoral y profesor de liturgia en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, nos introdujo en este mundo tan cercano pero, a veces, algo desconocido.
Gracias a Carlos nos acercamos a sus fundamentos bíblicos y evolución histórica, y sobre todo profundizamos en el significado de la Eucaristía. Ha sido una gran  oportunidad para comprender gestos, colores y palabras, y así poder vivir mejor nuestra celebración cotidiana.



martes, 8 de octubre de 2013

RECREANDO LA COMUNIDAD

Luis D., Luis C., Juan, Quique y Carlos


Si hace unas semanas despedimos a los que hicieron votos, ahora damos la bienvenida en primer lugar a los nuevos novicios que llegaron el 5 de septiembre: Juan Boronat (Valladolid),  Luis Clemente (Huelva), Luis Delgado (Sevilla), Enrique Golmayo (Cádiz) y Carlos Maza (Valencia).


Durante estas semanas, que llamamos de Primera Probación, los cinco  han ido adentrándose en la vida del noviciado y tomando contacto con los documentos fundamentales de nuestra vida y vocación. Después de un retiro de tres días en el Santuario de Javier (Navarra), que terminó el 27 de septiembre con la Eucaristía en el noviciado, fueron inscritos en la Compañía de Jesús. 


En estos días se ha incorporado también a nuestra comunidad el P. José Javier Pardo SJ que sustituye en el grupo de formadores al P. Carlos Fraile SJ que ha sido destinado a la Residencia Jesuita de la calle Andía, aquí en San Sebastián.


Bienvenido, José Javier, y enhorabuena a los que empezáis el noviciado y el deseo de que viváis, como decía San Ignacio, con los ojos puestos primero en Dios.