miércoles, 4 de diciembre de 2013

SEMANAS IGNACIANAS (II)

El pasado 21 de noviembre participamos en la Semana Ignaciana del colegio Nuestra Señora de Begoña en Bilbao (conocido como "Indautxu"). Nos centramos en los pequeños ya que visitaremos a los mayores más adelante. La actividad destinada a los niños de 5º de primaria marcó la novedad. En ella, los novicios aparecemos como "superagentes" en busca de nuevos compañeros a los que entrenamos con un concurso. El objetivo busca acercarnos a la figura del P. Pedro Arrupe, Superior General de los jesuitas entre 1965 y 1983.

La semana siguiente, el día 26, acudimos al Colegio San Ignacio de Pamplona. En esta ocasión pasamos por todas las etapas. "Novi y Cío" y "El Trastero de la Compañía" con los más pequeños. En 5º de primaria y 3º de ESO los novicios compartimos un momento para responder a las preguntas que los alumnos habían preparado previamente. En bachillerato la dinámica se desarrolla a partir de unas palabras del P. Arrupe en el Congreso de Antiguos Alumnos de colegios de jesuitas celebrado en Valencia en 1973. Allí, le preguntaron qué se esperaba de una persona que estudiara con la Compañía de Jesús. Él contestó: "Nuestra meta y objetivo educativo es formar hombres que no vivan para sí, sino para Dios y para su Cristo; para Aquél que por nosotros murió y resucitó; hombres para los demás." En consecuencia con estas palabras proponemos a los chicos y chicas cómo mirar la realidad y actuar en nuestro mundo viviendo desde Dios, siendo hombres y mujeres para los demás. 

Las Semanas Ignacianas suponen una oportunidad para conocer otras obras de la Compañía y un momento para acercarnos a las comunidades de jesuitas que con tanto cariño nos acogen y a las que estamos tan agradecidos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario