viernes, 14 de junio de 2013

BUCEAR EN NUESTRA HISTORIA

El próximo año la Compañía de Jesús celebra el bicentenario de su Restauración. Una oportunidad para revisar la historia de la orden y acercarse a las raíces y al espíritu que ha permanecido y permanece a lo largo de los siglos. La Compañía no es ajena a los cambios en el mundo y por supuesto, en la Iglesia. Conocer nuestra historia nos permite sentir y agradecer el paso de Dios en este tiempo. Comprender nuestra historia, nos hace entender -y querer- nuestro presente.

Hace unos días, Manuel Revuelta SJ, profesor emérito de la UP Comillas y autor de numerosas publicaciones, nos impartió un curso sobre Historia de la Compañía. Durante unos días hemos buceado entre fechas, nombres, misiones, cartas, decretos y más decretos, discursos, ciudades y sobre todo, muchas anécdotas. Una ocasión para acercarnos a muchos jesuitas que supieron trabajar por el Reino de Dios en diversos contextos, unas veces adversos y otros más favorables, pero siempre comprometidos con Jesús y su Evangelio. Hombres de los que en parte, tomamos el testigo.

Durante el fin de semana nos acompañaron Roberto Villasante SJ -jesuita vizcaíno
formado en este mismo noviciado- y el P. Wang SJ, procedentes de la misión de Extremo Oriente. Compartieron con nosotros su experiencia como misioneros y los retos y las muchas esperanzas que plantea China para la Iglesia y para el mundo. Continúan de esta forma, la misión que comenzó San Francisco Javier y continuó Mateo Ricci. Personajes que siglos después, nos siguen conmoviendo e inspirando. Agradecemos a Manolo, a Roberto y a Peter, su erudición, su sencillez y su amor a la Iglesia y a la Compañía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario