martes, 30 de octubre de 2012

Curso de Liturgia

Hablamos de fe, comunicamos a Jesús, nos conmovemos con la realidad, la Palabra nos suscita, somos convocados en comunidad...nuestro día a día está cargado de celebración, y esto en el Noviciado, como en toda la Iglesia lo vivimos cada día en la liturgia.

Alberto Núñez -jesuita de la provincia de Loyola que trabaja en la Facultad de Teología de Deusto como profesor de Sacramentos y pasa largas temporadas en Taiwan dando clase en la universidad- ha sido el encargado de impartir el Curso de Liturgia que tenemos todos los años.

Una oportunidad para profundizar en la Eucaristía, centro de nuestro día a día. Además Alberto nos ha mostrado su labor en Taiwan, la cultura y la vida de la Iglesia. Damos gracias a Dios por su presencia estos días en el Noviciado.

lunes, 15 de octubre de 2012

Visita a Oña


El pasado 12 de octubre, con motivo de la festividad de Ntra. Sra. del Pilar, aprovechamos para hacer  una excursión comunitaria a Oña por dos motivos.

Desde 1988 se han realizado 18 ediciones de "Las Edades del Hombre", una iniciativa de las diócesis de Castilla y León que pretende utilizar su patrimonio histórico-artístico y ponerlo al servicio del pueblo ayudando a su evangelización. Este año el tema es "Monacatus", la exposición gira en torno a los monasterios: la forma de vida de los monjes, el arte, la cultura...


Además, el Monasterio de San Salvador de Oña fue centro de estudios de Teología y Filosofía de la Compañía de Jesús entre 1880 y 1967, de ahí el interés del noviciado por visitarlo. Muchos de nuestro compañeros de generaciones mayores estudiaron allí, el mismo Segundo Llorente, famoso misionero en Alaska, realizó allí estudios.

Pudimos visitar los alrededores y observar la importancia de este centro de formación en la pequeña localidad, los habitantes del pueblo aún recuerdan con cariño la presencia de la Compañía.

Ha sido un regalo poder descubrir un poco más la forma de vida en los monasterios, además de conocer un lugar con tanta historia jesuítica.