martes, 28 de febrero de 2012

Visita desde Perú

En los últimos días hemos recibido la visita en el noviciado de Emilio Martínez SJ, jesuita español que lleva ya cerca de diez años trabajando en el Perú. Emilio aprovechó sus días de vacaciones en España para pasar por San Sebastián y compartir con nosotros su experiencia misionera.


Durante su estancia pudimos descubrir más acerca de sus primeros años en Cangallo, donde compartió su vida con los campesinos llegando a aprender el quechua. También hemos podido saber más de su destino actual en Tacna y de los retos que se le presenta a la Compañía de Jesús en Perú y en otros países limítrofes como Chile y Bolivia.


Desde aquí agradecemos a Emilio su visita y le encomendamos al Padre para que siga bendiciendo su trabajo y el de todos los jesuitas en Perú.

lunes, 20 de febrero de 2012

El noviciado en Veruela

Al concluir los días de descanso en Zaragoza tocaba regresar a la vida cotidiana en San Sebastián pero en el camino de vuelta nos detuvimos en el monasterio de Veruela, al pie del Moncayo, que durante casi cien años fue noviciado de la Compañia de Jesús.


Tras los muros de la antigua abadía cisterciense pudimos admirar los lugares que tantas veces habíamos escuchado en las historias de nuestros compañeros más mayores. Guíados por los jesuitas Luis Úrbez y Ramón Correcher, a los cuales agradecemos su tiempo y atención, fuimos recorriendo las estancias que se encuentran abiertas al público, incluyendo su monumental iglesia gótica y el claustro.



Al finalizar la visita volvimos a nuestro noviciado en San Sebastián para continuar con nuestra formación contentos de ser parte de la larga lista de hombres y mujeres que han gastado su vida anunciando la Buena Noticia del Evangelio por todo el mundo.

jueves, 16 de febrero de 2012

Descubriendo Zaragoza

Tras el mes de ejercicios que nuestros compañeros acaban de terminar, la comunidad del noviciado casi al completo marchamos a Zaragoza para descansar unos días, conocer las obras que la Compañía tiene en dicha ciudad y redescubrir la figura de San José Pignatelli (1737-1811), jesuita originario de la ciudad y del cual acabamos de celebrar el bicentenario de su muerte.


Nuestra primera visita fue al Colegio Jesús María - El Salvador donde compartimos la comida con la comunidad de jesuitas, para después recorrer sus magníficas instalaciones. Por la tarde nos encaminamos hacia el Centro Pignatelli, situado en el paseo de la Constitución. El Centro Pignatelli es una institución de larga tradición en la ciudad desde la cual los jesuitas intentan crear puentes de diálogo y reconciliación entre la fe, la cultura y la justicia. Después de visitar el centro compartimos la cena y la conversación con los jesuitas que allí viven.


Nuestro segundo día comenzó siguiendo las huellas de San José Pignatelli guíados por Ramón Correcher SJ con el que visitamos el Real Seminario de San Carlos, que fue sede del colegio de la Compañía de Jesús hasta la expulsión por orden de Carlos III en 1767. Por la tarde nos dedicamos a conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad como la Seo y la Basílica del Pilar. Por último concluímos nuestra jornada visitando la parroquía de Nuestra Señora de Belén situada en el popular barrio del Picarral y en la que el párroco, Jesús Royo SJ nos explicó el pasado y el presente de la parroquia.


Desde aquí queremos agradecer a todos los compañeros jesuitas que tan generosamente nos han acogido estos días y que nos han dedicado su tiempo y su cariño, mostrándonos la vitalidad de la misión de la Compañía de Jesús en Zaragoza. Pedimos al Padre que siga bendiciendo su labor y su esfuerzo en tan diversas áreas.

lunes, 13 de febrero de 2012

Una comunidad que se reencuentra

El pasado 11 de febrero, y tras más de un mes en dispersión, la comunidad del noviciado volvió a reunirse al completo en Javier, donde los compañeros de primero han realizado sus ejercicios espirituales.



La alegría por el reencuentro fue desbordante y junto a la imagen del Cristo sonriente, que tanto les ha acompañado durante estos días, pudimos celebrar juntos la eucaristía para dar gracias al Padre por tanto bien recibido y pedirle que, reconociéndole en todo, podamos en todo amar y servir.


Tras la misa nos unimos a la comunidad de jesuitas de Javier para compartir con ellos la comida y agradecer todo el cariño y la calurosa acogida que han recibido nuestros compañeros durante su estancia allí. Del mismo modo también os queremos dar las gracias a todos los que habéis acompañado a los ejercitantes con vuestra oración.

jueves, 9 de febrero de 2012

Y al final llegó la nieve


Tras muchos días esperándola hizo acto de presencia la tan anunciada ola de frío siberiano y nos trajo unas cuantas nevadas que han dejado San Sebastián un poco más fría pero mucho más bonita (si cabe).


Los novicios hemos aprovechado la ocasión para pasear, sacar fotos de la nevada y desarrollar nuestra faceta artística sobre un lienzo de tales dimensiones. Lo malo del arte atmosférico es que es tan efímero que solo dura hasta que los chavales salen al recreo. ¡A pesar de todo ha merecido la pena!

sábado, 4 de febrero de 2012

Descubriendo a San Francisco Javier

Mientras los compañeros de primero continuan con sus ejercicios esprituales, los de segundo aprovechamos el tiempo para completar nuestra formación con distintos cursos. En esta ocasión hemos profundizado en la figura de San Francisco Javier por medio del estudio de sus cartas, y para ello hemos contado con la inestimable ayuda de Alfredo Verdoy SJ.


Alfredo es un compañero jesuita que además de ser doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, es profesor en las facultades de Derecho y Teología de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid y director de la revista Razón y Fe.


A lo largo de estos días hemos podido descubrir al misionero de la "urgencia apostólica", al peregrino enraizado en la experiencia de los ejercicios espirituales y del discernimiento, a un jesuita precoz que se mueve por agradecimiento al Padre y a sus compañeros, los cuales le sostienen alrededor del mundo, y a un hombre que ha puesto toda su confianza en el Señor.


Ahora que se acerca la novena de la gracia en honor a San Francisco Javier queremos pedirle a Dios que por intercesión del santo, siga bendiciendo a todos esos hombres y mujeres que gastan sus vidas alrededor del mundo con el fin de llevar la Buena Noticia a cada persona.