miércoles, 25 de enero de 2012

Tamborrada en San Sebastián

El 20 de enero San Sebastián se viste de gala para festejar a su patrón. Durante veinticuatro horas la ciudad sale a la calle y en cualquier esquina puedes encontrarte una compañía de tambores y barriles deleitando a los presentes.


El noviciado aprovechó ese día de fiesta para conocer las tradiciones de esta ciudad que nos acoge y a pesar de la lluvia, que amenazaba tormenta a lo largo de toda la jornada, pudimos disfrutar de un día muy bonito. Por la mañana misa en Santa María del Coro presidida por el señor Obispo y por la tarde paseo por la ciudad disfrutando del ambiente y de la fiesta.


Quizás el momento más emotivo fue cuando los alumnos del colegio San Ignacio cumplieron con la tradición de visitar la iglesia del mismo nombre para tocar allí la marcha de nuestro patrón y el himno de San Sebastián. En el siguiente enlace podéis ver un vídeo de dicho momento, sólo hay que pinchar aquí para verlo.

jueves, 19 de enero de 2012

El servicio de la fe y la promoción de la justicia

Durante este tiempo en que los compañeros de primero realizan el mes de Ejercicios Espirituales, la vida en el noviciado no se detiene y los de segundo seguimos con las clases y las actividades pastorales. En los últimos días hemos tenido la visita de Daniel Izuzquiza SJ, Coordinador del Centro Pueblos Unidos en Madrid, para darnos un curso sobre el binomio fe-justicia como eje de la misión de la Compañía de Jesús y con él pasar revista a la formulación que de la misión de la Compañía han realizado las últimas Congregaciones Generales.

A lo largo de tres días hemos descubierto como a comienzos de los años setenta se tuvo la certera intuición de que el servicio a la fe y la promoción de la justicia debían estar irremediablemente unidos. Hemos aprendido también como en los noventa se vislumbró la necesidad de  incorporar en esa misión el diálogo con otros (la cultura, otras religiones,...) y por último hemos llegado a nuestros días recordando como la última Congregación General nos "envía a la fronteras del mundo para tender en ellas puentes de reconciliación".


Gracias a la experiencia de Dani en el campo del apostolado social hemos podido conocer además cuáles son las líneas en las que la Compañía actual, tanto a nivel nacional como internacional, quiere hacer hincapié en los próximos años. Es una suerte contar con compañeros como Dani, no sólo por su experiencia sino por su disposición y generosidad para compartirla con nosotros en estos días.

lunes, 16 de enero de 2012

El Centro Loyola

El Centro Loyola Donostia es una obra de la Compañía de Jesús en San Sebastián en la cual colaboramos distintas instituciones, entre las se encuentra la comunidad del noviciado.


Situado en la calle Andía 3, junto a la iglesia del Sagrado Corazón, el Centro Loyola ofrece un espacio para crecer integralmente en la fe cristiana en el aspecto espiritual, comunitario y social. Los novicios colaboramos en la misa de jóvenes de los domingos a las 20:30 así como en el coro. También colaboramos en distintos grupos de fe para jóvenes que se reúnen semanalmente así como en la coordinación de una oración que tiene lugar un jueves al mes.


En la web del Centro Loyola podéis encontrar toda la información detallada sobre las actividades que hemos realizado así como los teléfonos y direcciones de contacto para saber más. Si vienes a San Sebastián y quieres seguir creciendo en tu fe y en el seguimiento de Cristo no dejes de visitar el Centro Loyola, ¡te estamos esperando!

viernes, 13 de enero de 2012

Comienzan los Ejercicios Espirituales

El pasado 9 de enero nuestros compañeros de primero marcharon a Javier (Navarra) junto al P. Maestro para comenzar su experiencia del mes de ejercicios espirituales de San Ignacio. 


Los ejercicios son un tiempo de retiro y oración para profundizar en el encuentro personal con Dios, para "poner en contacto al Criador con la criatura" en palabras del propio San Ignacio. Es un tiempo bonito y de gran crecimiento personal y al mismo tiempo muy intenso.


Los compañeros que permanecemos en el noviciado y en definitiva toda la Compañía de Jesús, os animamos a que acompañéis a Javi, Manu, Álvaro, Jesús, David, Pedro y Miquel con vuestra oración a lo largo de estos días. ¡Muchas gracias a todos!

martes, 10 de enero de 2012

Víspera de Reyes en Loyola

Como viene siendo habitual, el día 5 de enero la comunidad del noviciado visitó el Santuario de Loyola. Allí en la casa natal de San Ignacio, tuvimos la suerte de celebrar juntos la eucaristía y de agradecer al Señor tanto bien recibido en el año recién concluido. 


Posteriormente nos unimos a la comunidad de jesuitas para celebrar una comida fraternal. En los mismos salones donde centenares de compañeros han comido antes que nosotros pudimos disfrutar de los manjares azpeitiarras y de las historias de nuestros mayores. El cariño y la acogida nos hicieron sentir una vez más que estábamos en casa.


Por último no podíamos dejar de pasar, antes de volver a San Sebastián, por la enfermería donde viven los compañeros que han entregado toda su vida a Dios y a los hombres y ahora necesitan descansar en sus últimos años. Todos ellos son para nosotros ejemplo y motivo de agradecimiento al Padre.

viernes, 6 de enero de 2012

Vacaciones en Asturias

En estos primeros días de enero la comunidad del noviciado ha disfrutado de unas breves vacaciones en Asturias. Nos hemos alojado en el colegio de la Inmaculada de Gijón, donde nuestros compañeros jesuitas nos han recibido con un cariño y una generosidad inimaginables, y desde allí hemos podido visitar las ciudades de Gijón y Oviedo.


Durante los paseos por Gijón hemos tenido la suerte de conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad como Cimadevilla, "El elogio del horizonte", la Universidad Laboral o la playa de San Lorenzo entre otros. También hemos podido conocer algunas de las obras que la Compañía de Jesús lleva a cabo en la ciudad como son el Hogar de San José, la parroquia del Natahoyo o la Fundación Revilla Gigedo. En todas ellas hemos podido conocer más en profundidad la historia reciente de los jesuitas y aprender de las vidas entregadas de tantos compañeros.


En Oviedo hicimos un recorrido a través de su maravilloso pre-románico. Guiados por César, hermano de nuestro compañero José García de Castro SJ, visitamos las iglesia de San Julián y San Miguel de Lillo, la Catedral, con la Cámara Santa, y Santa María del Naranco. La comida fue en la comunidad ovetense junto a los jesuitas que se encontraban en ese momento en la casa y que nos recibieron con los brazos abiertos.





En definitiva estos días de vacaciones han sido un tiempo para descansar de cara al nuevo trimestre que comenzamos, para descubrir dos bellísimas ciudades como son Oviedo y Gijón, para conocer un poco más a la Compañía de Jesús y para conocernos un poco más a fondo entre nosotros. Por todo ello queremos dar gracias al Padre, especialmente por todos aquellos compañeros que nos han abierto sus casas, nos han sentado a su mesa y nos han enseñado a ser amigos en el Señor. De todo corazón, ¡gracias!

domingo, 1 de enero de 2012

Semana de visitas

La última semana del año ha sido un tiempo de ajetreo constante en el noviciado. Hemos tenido la inmensa suerte de compartir la Navidad con muchos amigos que pasan por nuestra casa estos días para comer con nosotros, charlar o simplemente unirse a nuestra oración.
 
Lunes y martes fueron días de acogida en los que compartimos mesa con nuestros compañeros de la Residencia del Sagrado Corazón de San Sebastián y con los amigos de la parroquia de Rentería, respectivamente. Con los compañeros pudimos aprender de vidas entregadas en la Compañía de Jesús y con las familias de Rentería pudimos contagiarnos de la alegría que llevan a  cualquier casa ocho niños pequeños.



El miércoles tocaba encuentro de la Provincia de Loyola por lo que nos fuimos a Bilbao donde nos juntamos en la Universidad de Deusto un gran número de jesuitas venidos desde Durango, Tudela, San Sebastián, Pamplona, Loyola, Javier y el mismo Bilbao. Tras la misa y la comida aprovechamos la ocasión para visitar Bilbao, pasear por las famosas siete calles y disfrutar de un día de descanso con la comunidad.


Al final de la semana retomamos el ritmo de visitas por lo que el jueves pudimos compartir la mañana con los monitores de Arrupe jugando un partido de fútbol y por la tarde recibimos a los miembros del coro junto a sus familias para enseñarles el Belén y celebrar juntos la Navidad. Por último el viernes vinieron los sobrinos de Juanjo Iragorri SJ con los que poco a poco hemos ido trabando una  gran amistad.


Y sin darnos cuenta llegamos al fin de año, momento para parar, hacer balance de tanto bien recibido en el último año y agradecérselo al Señor, con la confianza en que en este nuevo año que comenzamos nos siga bendiciendo a todos.


¡FELIZ AÑO NUEVO!