miércoles, 30 de noviembre de 2011

Una gran familia

Tras el encuentro con las familias de los novicios de primer año llegó el turno a los de segundo. En este caso se notó la "experiencia" de todo un año en el noviciado tanto en los novicios como en sus familias ya que los nervios previos eran menores, aunque la ilusión por el reencuentro y las ganas de ver a los seres queridos eran idénticas a las de hace un año.


El fin de semana transcurrió con mucha alegría. Además de la misa del sábado y de la posterior comida todos juntos, habría que destacar el partido de fútbol novicios contra hermanos, que poco a poco se ha convertido en un clásico de estos encuentros, así como la visita de los novicios de segundo y sus familias a Loyola el sábado por la tarde. Allí nuestro compañero Javier Zudaire SJ guió al grupo a través de la Santa Casa (lugar de nacimiento de S. Ignacio de Loyola) y de la Basílica adyacente. Desde aquí agradecemos a Javier el cariño que nos demostró durante toda la visita.


Quizás lo más bonito de estos encuentros es poder comprobar como las familias de los novicios también "hacen su noviciado", como Dios también va pasando por sus vidas, a su tiempo y a su modo. También es precioso descubrir como tras dos años de noviciado las familias de uno van poco a poco siendo las familias de todos, sintiendo cada vez que nos reunimos que formamos una única y gran familia.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Celebrando a nuestro patrón

La Iglesia celebra el 13 de noviembre la fiesta de San Estanislao de Kostka, jesuita polaco que murió en Roma con tan solo 18 años mientras realizaba el noviciado en San Andrés del Quirinale. Es un día importante para nosotros porque San Estanislao es el patrón de todos los novicios jesuitas. Además de una comida especial y de las muchas llamadas y cartas que recibimos, solemos celebrar la memoria de nuestro santo con una salida comunitaria.


Este año hemos tenido la suerte de poder visitar el acuarium de San Sebastián, un espectacular recinto situado en el puerto donostiarra que reune al mismo tiempo un museo naval y etnográfico y una inmensa variedad de animales acuáticos que intentan reflejar la enorme biodiversidad de nuestros mares. Sin lugar a dudas la parte más impresionante de la visita fue el tanque atravesado por un túnel que nos permitió acercarnos a escasos centímetros de las especies marinas y disfrutar de la sensación de pasear bajo el fondo del océano.


Queremos agradeceros a todos los que nos tuvisteis presentes ese día en vuestra oración y esperamos que con estas imágenes podamos compartir con todos vosotros lo que fue un gran día para todos los novicios.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Encuentro con John Dardis

John Dardis SJ, presidente de la Conferencia de Provinciales Europeos, ha visitado el noviciado aprovechando su paso por España. Durante su estancia  le acompañaron su asistente, Dermot O'Connor SJ, y el provincial de Loyola, Juanjo Etxeberria SJ.


 




Fue un encuentro de hora y media debido a la apretada agenda y a los numerosos compromisos que debía atender pero que nos dio la oportunidad de escucharle y charlar con él y aprender así un poco más sobre la misión de la Compañía de Jesús en Europa y de la misión concreta de los jesuitas en Bruselas, donde reside el P. Dardis.



Desde aquí le agradecemos su visita y pedimos al Señor para que le guíe en la tarea que la Compañía le ha confiado. Esperamos que pueda volver pronto para poder seguir descubriendo la universalidad de la Compañía de Jesús.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Las familias nos visitan

El fin de semana del 12 y 13 de noviembre hemos podido disfrutar en el noviciado de la visita de las familias de los novicios de primero. Ha sido un encuentro sencillo en la que los padres han podido descubrir como es la nueva vida de sus hijos, han puesto cara a esos compañeros de los que tanto oyen hablar y se han acercado un poco más de cerca a la vocación a la Compañía de Jesús.


 

A lo largo del viernes fueron llegando las familias, todas con muchos kilómetros a las espaldas pero con una gran ilusión por el reencuentro. Después vinieron los pertinentes recorridos por la ciudad y por el noviciado en los cuales los hijos intentan explicar a sus padres todo lo que hacen en su día a día. El plato fuerte del encuentro tuvo lugar el sábado cuando la comunidad del noviciado al completo junto a nuestras familias, pudimos disfrutar de la misa en nuestra capilla y de una comida multitudinaria.


Desde aquí queremos agradecer a todas las familias por el esfuerzo que han hecho para venir a vernos y os esperamos con los brazos abiertos para vuestra próxima visita.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El evangelio de Marcos

La llegada de noviembre no solo trae a Donosti los primeros fríos del año sino que coincide con el tradicional curso de Biblia que realizamos en el noviciado. También es tradición que el curso lo imparta Pablo Alonso SJ, biblista y profesor en Comillas durante cuatro años. Lo que no es habitual es que el profesor sea a la vez "maestro" ya que desde el pasado 1 de septiembre Pablo es el Maestro de novicios.


 

El tema de este año ha sido el Evangelio de San Marcos ya que estamos a punto de comenzar el nuevo año litúrgico (ciclo B) que se centrará en él. Tenemos la suerte de que Pablo es además especialista en Marcos, lo que nos ha permitido adentrarnos en la riqueza de la Palabra y "abrirnos el apetito" de cara al nuevo año litúrgico.


Desde aquí queremos agradecer a Pablo su tiempo y el cariño con que ha preparado este curso y confiamos en que este conocer más los evangelios se transforme en nosotros en "conocer a Jesús internamente para más amarle y seguirle".

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los extremos se encuentran

El pasado domingo 30 de octubre tuvimos la suerte de recibir en nuestra casa a los compañeros jesuitas que están realizando la Tercera Probación, que es la última parte de la formación en la Compañía de Jesús y tiene lugar entre quince y veinte años después del ingreso, para poder profundizar en las fuentes ignacianas antes de ser incorporados definitivamente a la Compañía.


El grupo de terecerones de este año, como se les conoce coloquialmente, lo forman diez jesuitas procedentes de nueve países distintos acompañados por el instructor Antonio Guillén SJ que vive con ellos en Salamanca.


Durante su visita al noviciado disfrutamos de una agradable comida juntos y de un rato de conversación en la que pudimos seguir descubriendo la variedad de carismas y la multitud de misiones diversas que existen dentro de la Compañía de Jesús. Tras la charla los tercerones continuaron con su visita a San Sebastián antes de regresan a Loyola, donde realizarán el mes de ejercicios espirituales.


Desde aquí queremos agradecer su visita y le pedimos al Señor que les acompañe e ilumine a lo largo de este mes de encuentro con Él.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Testimonio de las semanas ignacianas

A lo largo de este mes de octubre hemos tenido la suerte de poder participar en las Semanas Ignacianas de los colegios de Durango y San Sebastián. En esos días la vida escolar gira en torno a la Compañía de Jesús y a San Ignacio de Loyola y los novicios nos sumamos con distintas actividades buscando acercar a los alumnos a la experiencia de nuestro fundador que nos sigue inspirando y animando hoy. Hemos preguntado a uno de nuestros compañeros por su vivencia tras tanta actividad y esto es lo que nos ha contado:



"Mientras nos explicaban las distintas actividades de la semana ignaciana en las que íbamos a tomar parte comencé a pensar que iba a resultar imposible: empezar con un concurso ignaciano, continuar el día con una obra de teatro y concluir la jornada con un breve testimonio sobre mi propia experiencia de Dios.

 




Lo que pasa es que en la vida estamos acostumbrados a llevar el volante, a elegir nuestro camino con detenimiento, aminorando o acelerando la marcha a nuestro gusto. Pero hay momentos en los que se nos presentan dos opciones: frenar en seco o confiar. Al confiar te das cuenta de que todo no depende de tí. Es entonces cuando te sale el gesto que hace sonreir a los niños o las palabras que hacen que los adolescentes te presten atención. También es ahí cuando ves como tu compañero acierta con el testimonio que hace reflexionar a los jóvenes, o cuando te quedas en blanco y él sale en tu ayuda. 


Para mi estas semanas ignacianas han sido un tiempo de aprender a confiar en Dios y de descubrir su mano en las pequeñas cosas."